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 Analisis de GTA IV

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MensajeTema: Analisis de GTA IV   Analisis de GTA IV I_icon_minitimeJue Jun 26, 2008 12:13 pm

GRAND THEFT AUTO IV

Para elaborar el análisis de un juego como Grand Theft Auto IV,
deberíamos tener en cuenta un enorme número de factores que llevarían a
hacer un documento de muchísimas hojas… Así, vamos a centrarnos sólo en
los aspectos que creemos más destacados cimentando en ellos nuestra
valoración final. Antes de nada, habría que empezar dando las gracias
por parte de todos los que jugamos a videojuegos a los desarrolladores
de GTA IV, ya que supone una enorme obra de ingeniería que hasta ahora
no habíamos visto ni de cerca en ningún otro lanzamiento de ninguna
plataforma, sobre todo gracias a su excepcional apartado técnico. ¿El
motivo? Que muchas compañías desarrolladoras empiezan a tomarse más en
serio el nivel de detalle de sus próximos lanzamientos, no sólo en
gráficos y sonido, sino a la hora de crear un mundo totalmente realista
e inmersivo para el jugador a pesar de que para algunos pueda pasar
totalmente inadvertido.

Estamos, sin duda, ante el ejemplo más claro del verdadero
potencial de la última generación de consolas aparecida hasta la fecha,
siendo el juego más impresionante a nivel técnico jamás desarrollado
. Empezando por Liberty City
(que no es sino la ciudad de Nueva York con sus nombres cambiados para
ahorrar costes de licencia y derechos) con todas sus ubicaciones reales
que podremos visitar y que en la mayoría de las ocasiones servirán como
escenarios de algunas de las misiones del juego, como Central Park, la
zona del Nasdaq (impresionante) o el Empire State Building (mirador
incluido). A esto hay que añadir los cientos de pequeñísimos detalles
que hacen que todo cobre vida de la manera más real posible, con cosas
como el tráfico (diferente a distintas horas del día e incluso con
caravanas en horas punta), los diferentes comportamientos de los
personajes del juego dependiendo de su ubicación, condición
climatológica o sucesos que tengan lugar a su alrededor, así como la
infinidad de acciones y animaciones que realiza nuestro personaje
protagonista, Niko Bellic. En realidad, resulta prácticamente
imposible definir la vida que Rockstar Games, creadores del juego, han
conseguido impregnar en esta ciudad y todo lo que la rodea, ni tan
siquiera con cientos de imágenes o vídeos, por lo que tendríais que
verlo con vuestros ojos para saborearlo en toda su amplitud.

Por supuesto, en cualquier juego con esta excelencia técnica podemos
encontrar un problema que hace que otros detalles más importantes para
un juego pasen inadvertidos, como es el caso, y es que el brillo
cegador de las luces de la ciudad no nos permitirá ver toda la verdad
que GTA IV trae consigo. Con un desarrollo calcado a los anteriores
entregas, la historia se irá desarrollando en forma de misiones que
deberemos ir realizando y que nos llevarán a robar coches, movernos por
la ciudad hasta un punto concreto, acabar el o los personajes que estén
dando problemas, perder a la policía que nos perseguirá casi con toda
probabilidad y volver a hablar con quien nos ha encomendado esta misión
para que nos asigne una nueva. Es en este desarrollo donde el jugador
puede encontrar los problemas de este juego, que aunque no resultan
demasiado serios a priori, sí que hacen que en ocasiones el juego
resulte aburrido.

Analisis de GTA IV _foto_f212303

La libertad de movimientos (ir por donde queramos y como queramos)
que nos ofrece el juego choca de forma frontal con la libertad de
acción para hacer lo que queramos y que el juego evolucione según
nuestros actos, ya que esta es bastante escasa
. Por ejemplo, si
tenemos que acabar con un hombre podemos hacerlo con el arma que
queramos, o incluso atropellándole, pero al fin y al cabo siempre
tendremos que hacer lo mismo una y otra vez, y lo que es peor, llegado
el momento siempre de la misma forma. A esto unimos que el desarrollo
es sumamente lineal si no nos dejamos engañar por la aparente variedad
- y que si fallamos en una misión importante tendremos que volver a
repetirla hasta realizarla de forma correcta - lo que conlleva que el
aburrimiento sea una de las tónicas más comunes en el jugador durante
muchas horas de juego, si es que se es capaz de aguantar. Para evitar
esto, el propio usuario quién debe intentar no aburrirse intentando
variar su forma de juego aceptando misiones secundarias a la principal
como por ejemplo sacar a pasear a nuestra novia, amigo o primo, lo que
inicialmente puede resultar divertido hasta que lo hemos hecho varias
veces, cayendo en la monotonía. A pesar de ser muchos los posibles
acompañantes de Niko, las acciones son bastante escasas sin contar con
que el juego nos obliga a aceptar este tipo de acciones.

Resulta muy curioso que este “tedio” ocurra durante las primeras 20
horas de juego más o menos, y es que hablamos de un título que
perfectamente puede llegar a más de 100 de duración, por lo que
comienza a ser divertido y muy dinámico en el mismo momento en el que
otros muchos juegos terminan. Transcurrido este tiempo, el juego abre
un montón de nuevas vías y posibilidades, como un mapeado muchísimo más
grande con muchas más opciones, más misiones secundarias y la
posibilidad de escoger la misión principal que queramos hacer de entre
varias opciones (hasta ese momento, sólo tenemos una o dos como mucho).
Como ejemplo, nombrar una de las aportaciones originales de esta
entrada, como es la de conectarnos a un “internet” (dentro del juego) y
ver páginas con diferentes contenidos, entre ellos el de concertar
citas para ligar con chicas, añadiéndolas a nuestra lista de
amigas/novias a las que deberemos sacar de paseo. Lo peor es que
también resulta ser también otro lastre, ya que durante las primeras
horas de juego no habrá citas (nos van a decir que no siempre), con lo
que toda esta variedad será añadida transcurridas muchas horas de
juego, y aún así resulta ser lo mismo que las salidas iniciales con
nuestro primo.

Analisis de GTA IV _foto_f212304

En honor a la verdad, hay que destacar como los responsables del juego
han intentado añadir gran número de opciones para hacer el juego más
fluido y dinámico, con más posibilidades en el modo para un jugador así
como el completísimo modo multijugador, sin duda uno de sus puntos
fuertes. El problema en este caso es el mismo que ya hemos comentado en
otras ocasiones, y es que tiene nos
parece un error que deba ser el propio jugador quien se “fabrique” un
juego divertido cambiando entre los distintos modos online y volviendo
al modo para un jugador y viceversa hasta que llegue el momento en que
no podamos separarnos de alguno de los dos
: No es que este momento
no llegue, que llega, sólo que la tarea de hacer que todas las partes
de un juego sean divertidas recae directamente en los desarrolladores y
no en el jugador, el cual se ve obligado a aguantar un desarrollo
monótono en unos casos o, en su defecto, intentar buscar la forma de
divertirse tras realizar una inversión en el juego, cambiando entre los
distintos modos para no cansarse.

Para no extendernos más, podemos concluir que Grand Theft Auto
IV supone una mejora en algunos aspectos a entregas anteriores, sobre
todo en el apartado técnico y en el nivel de detalle general, y que
incluye un estupendo modo online con muchas posibilidades además de
ligeras variaciones con respecto a los anteriores
. A pesar de esto,
también se echan en falta algunas posibilidades de nuestro personaje
vistas en estos, como la personalización del protagonista (San Andreas)
o la creación de nuestros propios negocios (Liberty City Stories), lo
que en parte es lógico viendo el trabajo que han desarrollado en el
resto de apartados del juego. Aún así, en futuras entregas esperamos
ver un modo historia mucho más dinámico con diferentes posibilidades y
caminos alternativos que hagan que no tengamos que hacer las misiones
en un orden predeterminado, así como una mayor variación en estas que
supongan no tener que repetir tantas veces lo mismo hasta la
extenuación, por supuesto todo ello combinado con este mismo apartado
técnico, y estaremos ante el juego de acción perfecto

Nota:

Rincon de Panilla:9.8
Vandal:9.7
Meristation:9.8

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